Desde su construcción, en 1913, la propiedad de Julio Cainzo y Delfina Avellaneda ha formado parte del paisaje de San Miguel de Tucumán. Como casa de familia, como sede del Poder Judicial y, desde 1990, como Centro Cultural Alberto Rougés de la Fundación Miguel Lillo, el inmueble ubicada en Laprida 31 ha mudado su imagen en el imaginario colectivo de los tucumanos y de quienes visitan la ciudad. Está dentro de la memoria tucumana; y con motivo de los 110 años de su construcción, el Centro impulsa un concurso de fotografía para aficionados, profesionales y píublico en general.

La propuesta invita a mirar de nuevo la casa y contribuir a la composición de un mosaico que reúna las diversas lecturas de los tucumanos del siglo XXI. No hace falta ser profesional o experto; son bienvenidos los estudiantes de arquitectura, del nivel secundario, turistas, amigos de la historia, del patrimonio, biólogos o amantes de la naturaleza que quieran fotografiar algunos de los motivos botánicos que pueblan la casa desde su puerta principal.

Son convocadas las voces (o las miradas) de quienes quieran aportar su creatividad y ofrecer un registro visual y personal de la casa. Pueden ser fotografías de detalles, o las que buscan retratar los rincones más bellos, las que expresan conceptos, las intervenidas o tomas directas. El único requisito es que el producto no haya perdido su esencia fotográfica. La competencia cuenta con un jurado especializado e importantes premios auspiciados por el Ente Autárquico Tucumán Turismo: un fin de semana en los Valles Calchaquíes, un día en El Cadillal y una aventura en los cielos de San Javier. Esta articulación con el Ente busca que los tucumanos tengan la oportunidad no sólo de conocer este edificio emblemático de nuestro casco histórico sino también los múltiples destinos que se ofrecen para el turismo; se trata de vivir la experiencia de convertirse en turista en la propia provincia.

Las imágenes seleccionadas, además, integrarán una exposición que tendrá lugar en el Centro Cultural Rougés en los meses de junio y julio de este año. Las bases y condiciones para participar se encuentran en el sitio web de la Fundación Miguel Lillo, www.lillo.org.ar. Por consultas, se puede llamar al teléfono 4227976 o enviar un mail a ctrocultural@lillo.org.ar